viernes, 15 de enero de 2010
R.I.P .:: LAZER 60 ::. R.I.P
Author: [Tokyo Station]
| Posted at: 7:17 |
Filed Under:
code geass,
curiosidades,
lazer,
review
|
Lo prometido es deuda, y si bien subimos algo antes (ya que era absolutamente necesario xD) aca esta la Nota que se habia generado y que iba a ser nota de tapa de la Difunta revista LAZER, para su numero #60
Agradecimientos a Lula Foos quien se habia tomado el tiempo para hacernos esta nota que nunca vio la luz.... hasta ahora...
-------------------------------------------------------------------------------------
CODE GEASS: LELOUCH OF THE REBELION
TUS DESEOS SON ORDENES
Cada año Japón se encarga de producir un nuevo anime para ser el boom del momento. A veces dicho éxito se reproduce en el resto del mundo, si la suerte acompaña y una buena distribución internacional o bien el boca en boca de los fans la coloca en donde se merece. Quizás acá, desafortunadamente, esto no suele suceder, visto y considerado lo último que nos estuvo llegando. Los escasos horarios de emisión suelen ser una cagada, la discontinuidad de la franquicia echa por Tierra la imperiosa necesidad de atar cabos sueltos (sobre todo cuando se trata de una ínfima adaptación de un manga monstruoso, caso Gantz), la innecesaria censura o los pésimos doblajes suelen ser los mayores enemigos de un producto animado japonés a la hora de intentar alcanzar el éxito en Argentina, y de paso en Norteamérica, que es donde últimamente suelen estallar primero las series más famosas, como Bleach o Naruto. Basta citar casos como Zatch “la cortamos donde nos pinta” Bell! o xxx “horario de mega mierda y mala promoción” HOLiC para ejemplificar al asunto localmente.
Sin embargo, hay una frontera que ninguna distribuidora ni empresa con saña disfrazada de moralismo puede cruzar. Ni más ni menos que Internet. Hoy por hoy, gracias a la gran red de redes, se puede tener acceso a muchos animes que de otra forma serían inalcanzables. Y ya no sólo es por la piratería que provocan los fansubs. Actualmente está creciendo de manera asombrosa la distribución digital legal. Esto es que se puedan bajar episodios o verl online bocha de series gracias a sistemas de suscripción como Crunchyroll o mismo dentro de webs gratuitas como YouTube. Incluso pueden volverse extremadamente populares por este medio, de forma tal que cuando alcanzan (si lo logran) la pantalla chica nacional, ya cuentan con un público seguidor. Sin llegar (aún) a este último paso, comentaremos el caso de una de las últimas producciones de Studio Sunrise: Code Geass: Lelouch of the Rebelion. Con el diseño de personajes a cargo de las siempre afamadas CLAMP (Card Captor Sakura y un enorme etcétera), Code Geass cuenta en su staff con uno de los más talentosos directores de la actualidad: Goro Taniguchi (responsable de hits como Gasaraki, s-CRY-ed y Kurogane no Linebarrels). En tanto, los guiones fueron escritos por Ichiro Okouchi (RahXephon, Wolf’s Rain).
Code Geass fue gestada inicialmente como una serie de Tv, emitida en su Japón natal en dos temporadas: la primera del 05-10-2006 al 29-03-2007, a excepción de dos episodios finales, que se pasaron recién el 28-07-2007 en un especial. Además se realizaron tres episodios de recapitulación: "Kamen no Kiseki" (el trazado de la máscara, abarca del cap. 1 al 8), "Kamen no Shinjutsu" (la verdad detrás de la máscara, va del cap. 9 al 17) y "Black Rebellion" (que directamente aprieta a toda la serie). Este último, a diferencia de los dos primeros, no se emitió en Tv sino que salió directamente en DVD y dura 120 minutos. Tras toda este movimiento marketinero, se vino Code Geass: Lelouch of the Rebelion R2, emitida ya normalmente entre el 06-04-2009 y el 28-09-2008, sin parates ni resúmenes ni nada raro. Vale decir que ambas partes, de 25 capítulos cada una, fueron emitidas por el canal MBS, y luego por el Animax japonés.
Más allá del mega operativo de promoción que tanto Sunrise como la editorial Kadokawa se armaron para promocionar la serie (cuando la tapa de la Newtype no era de Gundam, era de Code Geass), el éxito cosechado entre los televidentes japoneses fue prácticamente instantáneo. Y es que Code Geass tiene un poco de cada cosa atrayente para el público general. Dinámicas y violentas peleas de mechas enmarcadas en dilemas morales, con una oscura e intrincada trama política de fondo, salpimentada con elementos de comedia romántica de secundaria, algunos toques insinuantes de yaoi y yuri, y un misterioso olorcito a Plan de Consumación de la Humanidad, ése con el que Evangelion quería cuajar entre los gustos de la gente. Todo realizado con una gran calidad de animación y una sugestiva banda sonora, se volvió un combo de éxito arrasador instantáneo. Tal es así que fue galardonada en diversos eventos, como la Tokyo International Anime Fair, que le dió el premio al mejor anime de 2007.
Obviamente esto no acaba acá. A la fecha, la editorial Kadokawa está serializando tres mangas en sus revistas, y hay más: merchandising, drama CDs, novelas, videojuegos... Difícilmente se conformen sólo con eso.
EL DESARROLLO DE CODE GEASS
El concepto de Code Geass fue desarrollado en Sunrise por Goro Taniguchi e Ichiro Okouchi, a posteriori director y guionista del proyecto, respectivamente. Muy confiados en su idea, se la propusieron a Yoshitaka Kawaguchi, uno de los productores más importantes de Sunrise, cuando se encontraban trabajando en las series de Tv Overman King Gainer (un anime de mechas de 2002 con Tomino, el creador de Gundam, como director) y PlanetEs (adaptación del célebre manga de Makoto Yukimura). Según se comenta, la idea inicial planteaba a un héroe encabezando una organización secreta, pasando luego a un enfrentamiento entre dos de sus integrantes con diferentes valores de moral.
Entusiasmado con el plan, Kawaguchi rápidamente puso manos a la obra y armó el contacto con el que sería uno de los pilares de la obra: las CLAMP. El afamado estudio de chicas verían en Code Geass el primer trabajo para el cual crean expresamente el diseño de personajes sin ser ellas mismas las creadoras. No obstante, el hecho de que hayan ingresado al team de trabajo tan tempranamente les dio la libertad de incluso aportar ideas para caracterizar a los personajes. Se podría decir que las CLAMP tienen mucho que ver con el resultado final de la serie, más allá del aspecto visual.
Quien encabezó el proyecto por el lado de CLAMP fue naturalmente la líder del grupo, Nanase Ohkawa. Esta chica, además de realizar guiones para las obras del grupo, suele ser quien se encarga de negociar con las productoras y editoriales, y supervisar la realización de las adaptaciones animadas de sus mangas. En declaraciones sobre la producción de la serie, Ohkawa comentó que se la pasaron reunidos entre el staff de CLAMP y Sunrise para discutir sobre posibles inspiraciones para crear a los personajes de la serie. Teniendo en cuenta que serían adolescentes de la secundaria alta, pensaron en boybands japonesas de moda en ese entonces. Necesitaban crear un hit, eso estaba más que claro. Uno de los primeros personajes en ser definidos fue Zero, el alterego de Lelouch. Ichiro Okouchi tuvo la idea de dotarlo de una máscara, algo clásico en series realizadas por Sunrise. Contrastando, CLAMP buscó que todo el resto de la vestimenta sea algo nunca antes visto para una producción del afamado estudio.
Una vez finalizado el diseño de personajes (tarea de la que se encargó Mokona Apapa de CLAMP), éstos fueron ligeramente rediseñados para Tv por Takahiro Kimura (Betterman; Dirty Pair Flash). En varias entrevistas, Kimura aseguró haber pasado días y días analizando el arte y estilo de las CLAMP, tanto en sus artbooks como en sus mangas. La principal tarea de un rediseño de personajes para serie animada es facilitar los trazos, armando un balance entre el arte original y las necesidades de producción para una serie de Tv, donde en ciertas escenas el standard de animación no necesariamente tiene que ser tan alto. Ante esa pérdida de detalle, la labor de Kimura fue tratar de que se pierda lo menos posible el trabajo de las CLAMP al pasar a los animadores.
Pasando al aspecto musical, la composición general fue desarrollada por Kotaro Nakagawa y Hitomi Kuroishi. Ellos también trabajaron con Okouchi y Taniguchi en PlanetEs, y con este último también en GunXSword. Ambos desarrollaron e interpretaron no sólo la música incidental de la serie sino además diversas insert songs para momentos puntuales. Algunas de éstas fueron intepretadas por Mikio Sakai. En tanto, openings y endings estuvieron a cargo de importantes bandas de la actualidad japonesa, como FLOW ("Colors", el primer opening), Jinn ("Kaidoku Funou", el segundo), Access ("Hitomi no Tsubasa", el tercero), Ali Project ("Yuukyou Seishunka", el primer ending) y SunSet Swish ("Mosaic Kakera", el segundo). Para cerrar la primera parte de Code Geass, el ending fue "Innocent Days", por Hitomi. En la segunda temporada, se escucharían nuevos temas de Flow ("World End", segundo opening), Ali Project ("Waga Routashi Aku no Hana", segundo ending) y se sumó otra importante banda: Orange Range (tuvo a cargo el primer opening, "O2", y el primer ending, "Shiawase Neiro"). El ending del episodio final es "Continued Story", por Hitomi Kuroishi.
Sin lugar a dudas, Code Geass se plantea desde el comienzo como un anime orientado a un público joven-adulto, debido a la complejidad de la trama política que plantea temas tan actuales como la dominación política de las potencias económicas, la importancia estratégica de los recursos naturales para la energía, la segregación étnica y la injusticia social. La segunda temporada baja un poco el tono, debido en parte a un cambio de horario de emisión y a la incorporación de nuevos personajes que claramente apuntan a un público más juvenil, aunque afortunadamente no pierde su esencia de anime serio.
La historia cuenta que, en el año 2010, Japón es invadido por el Sagrado Imperio de Britannia con el objetivo de apropiarse de la explotación del Sakuradite, una nueva fuente de energía de la cual Japón posee el 80% del total existente en el planeta. Su aplastante derrota es producto de un nuevo diseño de armas británnicas, los Knightmare Frames, cuya fuente de energía no es otra que el Sakuradite. Japón es entonces incorporado al Imperio, privándoselo de su orgullo, historia y hasta de su nombre, pasando a ser conocido como Área 11, y sus habitantes, como “elevens” (igual a como los chetos llaman a la gente que vive cerca de Plaza Miserere :P). La sociedad se segrega entre los nativos elevens y los colonizadores británicos, quienes acaparan los derechos civilices y políticos, relegando a los ex-japoneses a vivir en ghettos.
Siete años después, el Área 11 comienza a sufrir ataques terroristas de diferentes facciones nacionalistas japonesas. En ese entonces, el joven estudiante británico y genio táctico del ajedrez, Lelouch Lamperouge, queda envuelto por accidente en una redada en el ghetto de Shinjuku, ordenada para a los terroristas que allí se esconden, donde puede vivir en carne propia el devastador poder del Ejército Imperial. Acorralado, una misteriosa chica de pelo verde llamada C.C le salva la vida ofreciéndole un “pacto”: ella le dará a él el Poder de los Reyes a cambio de que él le cumpla un deseo. Lelouch acepta y obtiene entonces el Geass (“contrato” o “voto” en la mitología irlandesa), un poder que le permite obtener obediencia absoluta a sus órdenes. Así comienza la batalla del héroe para destruir al Imperio Británnico, adoptando la identidad del enmascarado líder guerrillero Zero. Y es que Lelouch es, en realidad, el onceavo príncipe de Britannia, quien fuera exiliado en su infancia junto con su hermana Nunnally a Japón como herramienta diplomática luego del asesinato de la Reina Marianne, su madre. Ante la indiferencia y el abandono de su padre, el Emperador Charles zi Britannia, Lelouch jura a su amigo y anfitrión japonés, Suzaku Kururugi, que algún día destruirá el Imperio para cumplir sus dos objetivos en la vida: saber la verdad acerca del asesinato de su madre y crear un mundo donde su hermana Nunnally (quien quedó ciega y paralítica al presenciar la muerte de Marianne) pueda vivir feliz.
A partir de entonces, Lelouch vive la doble vida de un estudiante común de secundaria británnica, y un líder terrorista poderoso y enmascarado. Con el correr de los episodios, Zero obtendrá un nuevo poder al conformar la Orden de los Caballeros Negros: un grupo de revolucionarios japoneses a los cuales maneja cual piezas en un tablero de ajedrez para liberar a Japón del dominio Imperial. El principal enemigo que impedirá sus objetivos en el campo de batalla es el Lancelot, un modelo especial de la nueva generación de Knightmare Frames comandado (oh, casualidad!) por el mismo Suzaku Kururugi, que por cierto es el hijo del último Primer Ministro japonés. Desde entonces, Lelouch/Zero y Suzaku se convertirán sin saberlo en rivales en el campo de batalla, permaneciendo amigos en su escuela, la Academia Ashford.
La serie está plagada de paradojas como ésta, e intercambios inesperados de bando de las decenas de personajes. Lelouch, siendo británnico, decide combatir al Imperio detrás de una máscara de guerrillero, mientras que el japonés Suzaku prefiere alistarse al Ejército Imperial para intentar cambiar el sistema “desde adentro y de forma correcta”. El dilema ético que plantea la utilización del Geass para doblegar la voluntad de los humanos es un detalle sin importancia para Lelouch, mientras que a Suzaku le resulta imperdonable. A lo largo de la serie también irán apareciendo otros portadores del Geass, que se manifiesta con distintos poderes (tales como oír los pensamientos, ver el futuro inmediato o detener el tiempo) según quién lo utilice. Muchos nombres de personas y lugares en la serie tienen referencias históricas o literarias, como por ejemplo Bismark Waldstein (nombre del famoso político alemán que logró unificar su territorio nacional) y Nina Einstein (inventora de la “bomba atómica” FREYA en R2). La galería de personajes secundarios incluye desde sus compañeros de escuela (como Shirley Fennete y Milli Ashford) hasta los múltiples aristócratas y miembros de la familia real británnica (tal es el caso de Euphemia “la princesa genocida” li Britannia y Jeremiah “Orange-kun” Gottwald), pasando por los miembros de la Orden de los Caballeros Negros, entre los que se destaca Kallen Stadfeld Kouzuki, piloto del Guren MK. Y hablando de los mechas, el soberbio diseño de los mismos es sin lugar a dudas uno de los puntos más fuertes de la serie. Forman parte de lo que en la terminología animera se han dado en llamar Real Robots, es decir, robots gigantes diseñados y fabricados científicamente con vistas a ser utilizados como armas especiales (algo así como tanques pero con mucha más onda). De modo que, en el transcurso de la serie, tanto en la primera como en la segunda temporada, los Knightmare Frames van mejorando sus funciones y diseños, evolucionando en crecientes generaciones. Inicialmente sólo los británicos cuentan con Knightmare propios, pero con el correr de los episodios tanto los japoneses con la ayuda de India como posteriormente la Federación China desarrollarán tecnologías propias para mejorar sus armamentos. De hecho, sólo dos mechas logran alcanzar el nivel de la generación más completa de Frames (la novena): el Lancelot Albion y el Guren S.E.I.T.E.N. Eight Elements, ambos con dispositivos de flotación (yeaaaahhh!!!).
Mientras que la primera temporada se centra principalmente en la liberación del Japón del Imperio Británico, la segunda va mucho más allá geográficamente. Además, R2 se encarga de resolver el misterio del origen del Geass, su relación con los padres de Lelouch y un emotivo final que no se ahorra en lágrimas.
Mención aparte merecen los diseños de personajes de las CLAMP, que si bien se mantienen fieles a su estilo y calidad, no lograron diferenciar estéticamente a los personajes japoneses de los británicos, detalle no menor si tenemos en cuenta que la pertenencia étnica de cada personaje es sumamente importante a la hora de la verdad.
LAS VERSIONES MANGA Y OTRAS YERBAS
Como suele suceder con la mayoría de los animes que son apoyados por la editorial Kadokawa (como Blood+, Cowboy Bebop o Evangelion), Code Geass cuenta con varios mangas que representan diversas adaptaciones de la obra original. Vale aclarar que, salvo el unitario autoconclusivo, actualmente todos ellos continúan siendo serializadas en simultáneo en diferentes publicaciones.
El primero, homónimo de su par animado, se serializa en las páginas de la revista shojo Asuka (cuna de DNAngel y Trinity Blood). La historia no se aparta demasiado de la versión animada, aunque tiene menor presencia de los Knightmare Frames. Lleva cinco tomos recopilatorios desde su inicio en 2006 y el desarrollo está a cargo de la artista Majiko!, quien antes que esto sólo desarrolló un par de shojos cortos para la misma revista.
El segundo manga, Code Geass: Hankou no Suzaku (Suzaku of the Counterattack) narra los mismos hechos que el primero, desde la perspectiva del amigo y némesis de Lelouch, Kururugi Suzaku. Lleva dos tomos recopilatorios desde su inicio en 2007 y sale en las páginas de la Beans Ace (donde se publicó Blood+ Adagio), a cargo de Atsuro Yomino, quien no cuenta con un historial profesional en su haber. La salida de este manga es re lenteja porque la Beans es trimestral.
Code Geass: Nightmare of Nunnally es quizás el más interesante de los mangas, puesto que plantea un universo alternativo en el que el paradero de Lelouch se vuelve desconocido luego de su encuentro con C.C. Nunnally entonces obtiene un Geass propio con el que puede leer el futuro, un cuerpo nuevo (que funciona!) en una especie de doble suya, y su propio y misterioso Knightmare. Habiendo comenzado también en 2006 en la revista Comp Ace de la mano de Takuma Tomomasa (autora de Frame Saber y Kurogane Communication), hoy en día lleva cinco tomos recopilatorios.
Pero si de universos alternativos hablamos, la más reciente adaptación de CG al papel gana en lo de “alternativo” por goleada. Bakumatsu Ibunroku (registro de extraños cuentos de la era Bakumatsu) – Code Geass Lelouch of the Rebelion nos sitúa en el Japón feudal de 1853, fecha de la llegada histórica de los Barcos Negros norteamericanos a las costas japonesas, imponiendo un tratado de libre comercio y desatando el período de guerras internas conocido como el Bakumatsu (cualquiera que haya leído mangas de corte histórico como Rurouni Kenshin sabe muy bien acerca de esto). En este marco, nos presentan a Lelouch como líder de los Shinsengumi (?!), enfrentándose a un héroe enmascarado llamado Rei (o sea Zero, en japonés),y con el poder de un Geass que le permite invocar a los Knightmare Frames, entre los cuales se encuentra, obviamente, el Lancelot. Ambos bandos luego se volverán uno ante los ataques del Imperio de Britannia comandados por Matthiew Perry (que no tiene nada que ver con Chandler de Friends), quien posee el Geass de obediencia absoluta. Bakumatsu Ibunroku... se publicó en las páginas de la revista Kerokero Ace (revista infantil, por cierto... Nótese el estilo de dibujo de este manga) en 2008, a cargo del ex artista de doujinshis Ganiji, y fue compilado en un único tomo recopilatorio.
Otro tomo único editado en 2008 fue Chibi Geass 4-Koma no Lelouch, un rejunte de 4koma (historietas que vienen de a cuatro cuadrito como las que salen en la contratapa de los diarios argentinos pero que en Japón se realizan de forma vertical) relacionados a la trama principal pero muy en joda. Por otro lado, recientemente Kadokawa también editó dos antologías de cinco tomos cada uno: Code Geass Queen (for boys) y Code Geass Knight (for girls), en los que los se explota respectivamente el pontencial yuri y yaoi de los múltiples personajes de la serie. Estas recopilaciones fueron desarrolladas por artistas varios, principalmente amateurs.
Existen dos series de ranobes correspondientes a la primera y segunda temporada, sin alterar demasiado la historia original. Fueron publicadas por Kadokawa en su revista The Sneaker, habiéndose completado ya la primera serie en cinco tomos recopilatorios entre abril del 2007 y marzo del 2008, en tanto que la segunda aún sigue publicándose, y va por el cuarto. También existen algunas ranobes de tomo único que adaptan historias alternativas, como Red Tracks, editada en 2008. Otro derivado para contar sucesos inéditos es la serie de drama CDs que incluye “episodios entre episodios”, canciones con las voces de los actores originales y demás curiosidades. En tanto, ya existen múltiples videogames para diversas consolas: el primero fue lanzado por Bandai para Nintendo DS en 2007, llamado simplemente Code Geass: Lelouch of the Rebelion. En formato RPG, el jugador controla a Lelouch/Zero en su camino por derrotar a las fuerzas de Britannia, e incluye gran variedad de peleas entre mechas. Posteriormente se lanzó Code Geass Lost Colors para PS2 y PSP. Aquí el protagonista es un nuevo estudiante de la Academia Ashford, y es el típico juego onda elige tu propia aventura, con más de 20 finales diferentes. Por último, Lelouch y sus amigos volverían a la Nintendo DS en 2008 a través de Banjou no Geass Gekijou: un compilado de mini juegos diferentes como carreras de nado contra Shirley, mah-jongs especiales y hasta un nivel en el que hay que ayudar a Lord Jeremiah a cultivar naranjas! Para futuro, está en desarrollo un juego de Code Geass para la Nintendo Wii.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
muy linda la nota ^^ espero que los de ivrea no los busquen para matarlos dps de esto xDDD
me encanta el programa. quiero otro de mangas eee =P
saludos a todos!
Jaja! Ree piola che! :)
Pongan todas las notas así después las imprimo y les digo a todos que tengo la #60 que nadie tiene!!! XD
Yo quiero un especial de Mermalade Boy(?)
Yo, Mermerloboy!
EXCELLENT!
Al fín llegó!! Y no defraudó... No puedo evitar sentir cierta nostalgia...
te da nostalgia por code geass?
a mi tmb...
que dice produccion? no es por code? es por...aaahh ah...ahi entendi :P
Siempre tarde Argol, siempre tarde(?)
Yo, Mermerloboy
Argo, negame que no sentis cierta nostalgia por aquellos viejos tiempos dónde esperabas meses la salida de un nuevo número? Claro, después se desfiguró, y no fue más lo mismo, pero aquellos recuerdos creo que la mayoría los tenemos... Cómo diría Krazy Kat: "Extraño esos días... En que eramos solo tú, yo y un ladrillo"... Chiste DEMASIADO nerd XD
Al fin lei esta nota!!! hace un año q la espero!!!
Yo hice una nota de Toradora para ese número! Después se las mando así de a poco completamos Lazer 60 xD
Re da, Maxi!!... Los resabios de la Lazer 60!
Publicar un comentario