Tapa Original (derecha) y portada de Ivrea (izquierda) del tomo uno de Haruhi Suzumiya.
Finalmente llegó... No, no me refiero a una nueva edición de esta sección :P Hablo del esperado manga de Suzumiya Haruhi (o Haruhi Suzumiya, tal como es editado en estas tierras por Editorial Ivrea). Y lo de esperado no es por el manga en si, sino porque se trata del puntapie inicial por parte de la editorial de Leandro Oberto para traer a nosotros el mundo "haruhiano", el primer paso para, de aquí a no mucho (tocamos madera), se empiecen a publicar las famosas Ranobe -contracción de la expresión japonesa RAITO NOBERU, o Light Novels (novelas ligeras), esas que son solo texto, más alguna que otra ilustración- que dieron origen a este singular personaje, que tanto fanatismo supo despertar, en especial por su versión animada.
Pero, ¿qué podemos mencionar sobre esta versión? Hay varios puntos, por lo que empezaremos con lo más importante: el manga que publica Ivrea es el segundo realizado en base a las aventuras de Haruhi y Cia., es decir, el mismo que ya lleva publicados 10 tomos en Japón desde 2005, y que sigue siendo serializado a la par de las novelas. Esta encarnación de la obra cuenta con guiones de su creador Nagaru Tanigawa, diseño de personajes de Noizi Ito (la misma que ilustra las novelas) y dibujos de Gaku Tsugano. Y acá podemos señalar el punto más flojo: Los dibujos de Tsugano distan mucho de los diseños agradables de Ito, aquellos que tan familiares nos resultan (los reto a, sin leer ni una linea de diálogo, que identifiquen a Kyon, por poner solo un ejemplo), y esto puede resultar muy chocante para uno, más aún si lo que tenemos más fresco en la memoria es la versión anime de estos personajes. Sin embargo, el choque inicial va decreciendo con el paso de las páginas, hasta que finalemente logramos aceptarlos -aunque no dejaremos de lamentar que Haruhi, Yuki y Mikuru no sean en esta versión tan bonitas como las conocemos-.
En cuanto a trama, debemos decir que este primer tomo -junto al próximo- adapta la novela "Suzumiya Haruhi no yuuutsu", es decir "La Melancolía de Haruhi Suzumiya", la misma que adaptó la primer serie de tv. Esto ayuda a que le tomemos más rápido el gustito, puesto que las situaciones nos resultan sumamente familiares, y hace que pasemos CASI totalmente por alto algunas falencias en cuanto a narrativa gráfica (se nota que el dibujo es lo que menos me gustó, no?), enganchandonos así con el manga ya hacia la mitad de este tomo.
Ahora bien, ¿qué podemos mencionar de la edición vernácula propiamente dicha? Bien, Ivrea nos tiene bastante acostumbrados a buenas encuadernacones, buen papel, buena calidad de impresión etcetera etcetera, y esta vez vuelve a cumplir. El detalle tal vez lo notemos en el precio: 26$. Esto, que puede sonar a simplemente al standar de la empresa por estos tiempos, resulta llamativo al tratarse de un tomo regular de 200 páginas, siendo el caso que la justificación para cobrar 25$ los tomos de Zetman es que cada tomo contiene 250 páginas. así que no se termina de entender -salvo que a partir del tomo 3 Zetman alcance los 28 o 30 mangos, y entonces se deba a que nos enfrentamos una nueva suba en los precios-. Fuera de esto, que no es un detalle menor para el bolsillo promedio, podemos decir que cuenta con una buena traducción (dentro de lo que nos tiene acostumbrados la editorial), y todos los puntos favorables antes mencionados.
¿Cuál es mi conclusión a primera vista sobre este manga? Que tal vez espere a las novelas, y a esta publicación la deje de lado, salvo que me entere que el nivel gráfico mejora más adelante, porque para leer 2 veces la misma historia, prefiero no arruinarmela con dibujos de calidad media-baja (no se dejen engañar por la tapa, porque esa ilustración es de Noizi Ito, y no de Tsugano). Pero de todas maneras es un manga que se deja leer, por lo que si no se pueden aguantar y quieren leer YA algo de Haruhi "en argento", no es una (tan) mala inversión.
2 comentarios:
entonces, te tientan con la tapa y los dibujos del manga son malos?
igual me fije algo por internet y no me gustaron para nada, esperare a los rabones
Exactamente Juan Manuel, la tapa es muy tentadora, pero el contenido es un tanto inferior a las expectativas... Como una hamburguesa de McDonald's digamos...
Publicar un comentario