sábado, 10 de abril de 2010

El regreso de la "Golden Age"

Buenas, estoy aquí para recomendar algo de lectura, hace rato que pensaba en escribir algo como esto, pero no sabia que comenzar a recomendar, no conocía un motivo importante por el cual empezar.
Gracias a cierta historia que finalmente leí, hoy puedo hacer esto, por que encontré algo que me llevo a pensar en la llamada "Golden Age"
Cuando se situó esta era? básicamente se llama Golden Age a la época que abarca el cómic Estadounidense entre la ya avanzada década de 1930, hasta casi finales de la década de 1940
Por aquellas épocas los cómics de superheroes comenzaban aparecer y estaban estrechamente ligados en su mayoría al "espíritu de la Nación" en las que se produjeron.

También en esta época fueron creados personajes populares; por DC y su compañía hermana All-American Comics como Batman y Robin, Superman, La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Atom, Hawkman y Aquaman, Mientras que Timely Comics, El predecesor de lo que seria Marvel Comics, vendió millones con personajes tales como la Antorcha Humana, Sub-Mariner (Namor) y el Capitán América.

El caso es que la Golden Age, parece esa etapa en la que todos los amantes de los cómics hubiéramos deseado vivir y experimentar. Unos pocos años prodigiosos cambiaron el mundo de la historieta. Hombres y mujeres arquetípicos, inspirados en los dioses griegos y en la imaginación fértil de aquellos primeros creadores, invadían las páginas en color de aquellos cómics.
Como ocurre en los primeros tiempos, todo era locura, algo de improvisación y mucha, mucha inspiración. Los nombres de editoriales como Timely, All American Cómics, DC, Fawcett Cómics, Quality Cómics son las mas conocidas, pero había muchas otras, con personajes que aparecían y desaparecían, con historias de juicios y derechos, de ventas de personajes y editoriales…era el momento y el lugar donde crear leyendas. Aunque no todas lo consiguieron.

Alan Moore / Watchmen / Terra Obscura


Alan Moore, quien con Watchmen (tomando de modelo algunos personajes de Charlton Comics de 1940) nos mostró cómo serían los superhéroes de la Golden Age en la actualidad, Privándolos de su ingenuidad y transportándolos a un duro y moderno mundo "Real".

También adaptó para Tom Strong algunos de los personajes de Nedor, Siendo este otro homenaje a personajes de la Golden Age.
Aquí es en una de sus sagas genera la llamada Terra Obscura, que luego genero un Spin off, al cual Moore delego el guion a Peter Hogan, quedando el como simplemente supervisor de la obra.- (Estas 2 obras aun las tengo pendientes, pero como podrán ver prometen)

Moore, se adelantaba a lo que nos esperaba en unos pocos años: la recuperación de aquellos personajes, así como dio el pie para historias mas complejas.

Los Doce, Timely y Alex Ross

Mucho tiempo después llegaron Los Doce, de Straczinsky

Los Doce, suponía regresar a los últimos tiempos de la Golden Age. Timely Cómics, el origen de la Marvel actual, como el resto de editoriales de la época, creaba personajes por doquier.
Casi todos quedaron olvidados, ¿Cómo recuperarlos e insertarlos en la época actual?. El Capitán América y su periodo de animación suspendida, nos daban la solución; Todos aquellos personajes, en hibernación hasta nuestros días, dejaron la época de la Golden Age y se ven transportados a otra bien distinta.
En este cómic nos muestra como aquellos héroes logran despertar en la actualidad, hacerlo en una época muy distinta a la que dejaron atrás. La inocencia y los ideales, puestos al servicio de las conspiraciones, intereses de los gobiernos y corporaciones.


Por otra parte Alex Ross. en Kingdom Come, ha parecido que busca mostrar cómo es un superhéroe cuando los ideales quedan atrás, cuando ya se cansaron de intentar hacer el bien, tanto que se le hace pesado levantarse y seguir actuando como un héroe.
Project Superpowers

Toda esta intro fue para llegar aquí, este fue el cómic que me dio pie para comentar. Ya que como leerán en breve todo lo anterior tiene conexión con esta obra.
Project Superpowers, retoma la historia de algunos de los personajes de aquella época. Crestwood, Nedor y Fox cómics son tres de aquellas editoriales que no consiguieron sobrevivir. La sentencia que supuso el Cómics Code Authority para los cómics de superhéroes, acabaron con ellas y muchas otras. Algunos personajes, como Blue Beetle, lograron sobrevivir en otras editoriales. El resto, al cajón de los olvidados.


El Yanqui Combatiente (personaje que aparece en Terra Obscura de Moore), Terror Negro, Lama Verde son personajes cuyos derechos no pertenecen a ninguna editorial. Y Dynamite Entertainment, se decidió a recuperarlos. Y no parece mejor forma que la de tener a Alex Ross en el proyecto. Ya simplemente por las ilustraciones, merece la pena comprarlo. Pero como he dicho luego de leerlo puedo asegurar que el guión acompaña la calidad gráfica logrando un motivo perfecto para comprarlo.

Dividido en dos volúmenes, Panini publica los cuatro primeros números de una historia que narra el regreso de aquellos superhéroes a la época actual. Con Jim Krueger y Alex Ross como responsables del proyecto, veremos como aquellos primeros héroes, surgidos en plena guerra mundial, Fueron atrapados en la Urna de Pandora a finales de la guerra, sobreviviendo al paso del tiempo.


Con una primera parte muy, pero que muy buena, vemos cómo el Yanqui Combatiente debe encerrar a los superhéroes en la caja de Pandora, siendo ésta la única manera de que también regresen a ella los males que asolan la tierra. Por que ellos son la esperanza que salio también de la Urna en un principio (Frente al mal, la esperanza.)


El número cero, ambientado en el frente europeo de la Segunda Guerra Mundial, recuerda a los cómics de la Golden Age (los que estaban centrados en la guerra), pero al que se le ha despojado la inocencia y somos capaces de ver mas allá del velo de la ingenuidad. Son esas primeras páginas las que te engancharan al cómic; El mensaje de cómo terminó aquella época dorada y de los sacrificios del Combatiente para detener al mal, son otra forma de ver el final de aquello.
Con ese inicio, empezamos a ver las consecuencias de aquello, entendiendo que “el infierno está repleto de buenas intenciones”.

Así que como verán todas las obras aquí nombradas son recomendables y por mi parte espero ya la segunda parte de Proyect Superpowers ^^

1 comentarios:

Dr. Omar La Rosa on 10 de abril de 2010, 16:52 dijo...

Ahhhh esos viejos buenos tiempos!! Genial la nota!!

 

Tokyo Station Radio - Blog Versión 2.0 Copyright © 2009 Community is Designed by Free Blogger Template and Modified by Yerba